viernes, 7 de diciembre de 2012

La ignorancia social

Vivimos en una sociedad ignorante, crédula y fácilmente manipulable desde muchos aspectos. Os mostraré un ejemplo. Nos encontramos en los últimos días del año y me he topado con esto en Twitter: "La NASA ha confirmado que entraremos en un anillo fotónico el día 21 de diciembre, por lo que nos mantendremos sin electricidad durante tres días, a lo que se refería el calendario maya". Tiene 773 retweets. Si contrastamos lo más mínimo esta información nos daremos cuenta de que ese tal anillo fotónico solo es una creencia astrológica sin ninguna base científica y que esas 773 personas han compartido esto sin ni siquiera pararse a pensar en lo absurdo que es. Y si ascendemos, seguimos la cadena nos podemos encontrar con alguien que ha filtrado la información  a sabiendas de que es falsa o que a su vez ha sido engañado por otra fuente, y así sucesivamente hasta el origen de esta falacia. Incluso en los medios de comunicación, aparte de la manipulación, nos podemos encontrar con la exposición de noticias sin contrastar. ¿Pero hasta dónde puede llegar? ¿Tiene límite nuestra capacidad de asimilar mentiras, nuestra credulidad? ¿Hay alguien que no se deje tentar por la comodidad de asentir y callar? Vivimos en la falacia, en la hipocresía y aunque lo sepamos nos engañamos para seguir bajo el calor del conformismo.

Y hace un año llegaba Rajoy prometiendo que iba a subir los sueldos, las pensiones, bajar los impuestos y las cifras del paro, que no iba a recortar en sanidad ni educación, que íbamos a salir de la crisis por arte de magia, solo con su imponente presencia. Y aquella vez no fueron 773 las personas que le creyeron, o que quisieron creerle, sino millones, millones de españoles a los que le comieron la oreja todas aquellas palabras tan bonitas como huecas. Y ahora, ahora se sienten indignados porque creen haber sido engañados. Pero no se dan cuenta de que ellos son tan culpables como los que han incumplido sus promesas, porque ellos se dejaron seducir sin oponerse, porque les abrieron sus piernas como cualquier fulana, ciegos de tanto piropo. Porque no fueron responsables con su poder social, porque la ignorancia es osada y más fuerte que la razón en estos días.

Y también, también se dejaron seducir por aquellos de los cuales hoy se quejan. Sí, los banqueros, el sistema financiero. Compraron casas con el dinero que no tenían, se hipotecaron en días de vacas gordas, se creyeron que el chollo les duraría para siempre, que podían vivir del cuento sin estudiar. Y ahora se han encontrado cara a cara con la realidad , con que no tienen nada, y exigen que les devuelvan lo que es suyo. Pero, te vuelvo a decir, que tú eres tan culpable como él, que te dejaste conducir por la avaricia y sobre todo por la ignorancia, fuiste de nuevo un irresponsable.

Pero ahora el que está en la cima no eres tú, no es el preso de ignorancia, sino el que se aprovechó de ella. Siempre, siempre va a existir gente que se quiera aprovechar de ti, eres tú el que decide si lo consigue o no.

3 comentarios:

  1. Me encantó la entrada, tienes mucha razón. Sobre todo me sedujo esta frase ;)
    "porque ellos se dejaron seducir sin oponerse, porque les abrieron sus piernas como cualquier fulana, ciegos de tanto piropo".
    Estoy totalmente de acuerdo contigo =)

    ResponderEliminar
  2. Coincido en lo que mencionas respecto a las mentiras del citado político. Lo que más me preocupa a mí ahora no es lo que nos quede por ver de su actuación (que ya es preocupante), sino qué haran los votantes en la próxima ocasión. ¿Actuarán como forofos de un equipo de futbol que votan a su equipo haga lo que haga? ¿O actuarán como ciudadanos que han de elegir al gobernante que consideran más adecuado?
    Por cierto, que lo del gobernante más adecuado también está complicado. Porque los políticos no representan al pueblo, sino a sus partidos; y los partidos tampoco representan al pueblo, sino a sí mismos y a sus intereses partidistas. La democracia necesita un gran giro. Y no va a ser fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,coincido contigo en que debe haber un cambio en los dos bandos. El problema es que a pesar de que sabemos que lo único que quieren es llegar al poder les seguimos votando. El individualismo ha llegado a límites peligrosos, lo de mi libertad termina donde empieza la del otro parece estar olvidado por los gobernantes. Y también en los votantes. No debemos votar lo mejor para nosotros mismos, sino lo mejor para la sociedad. Si es bueno para la sociedad, finalmente será bueno para nosotros. Somos individuos, tenemos nuestros derechos, nuestra libertad, pero también tenemos deberes y debemos ser responsables con nuestro poder social.

      ¡Un saludo!

      Eliminar