domingo, 27 de mayo de 2012

Reseña #4 El blog de Cyrano

El  blog de Cyrano es una novela juvenil escrita por Rosa Huertas, que nos cuenta una historia de amor diferente entre Sofía y Pablo, dos estudiantes de primero de periodismo que comparten la misma pasión, la literatura. Sofía, después de conocer a un curioso y extravagante artista ambulante que le habla de Cyrano y de las cartas que escribía a su amada Rossane y que nunca fueron entregadas, crea un blog en el que escribir sus cartas a su amor imposible, Pablo. Mientras, realiza un trabajo de investigación junto a él, y ambos se verán envueltos en una fantástica y misteriosa historia que ocurrió hace décadas en Madrid como escenario.

LO MEJOR: Rosa Huertas nos plantea un juego entre la realidad y la ficción, en el que los límites entre ambos son muy difusos, que guarda un cierto parecido con el que nos proponía Tim Burton en Big Fish, película de la que ya hablé hace un tiempo en la entrada An immortal and magical thing. Es genial ver como algunos personajes históricos de los años 30, como Lorca, se pasean por las páginas de este libro, interactuando con los personajes ficticios. Con todo, consigue una historia muy creíble que te transporta a escenarios reales, y que engancha desde el principio al final.

LO PEOR: Hay algunos factores en la narración quizás demasiado previsibles, que aunque no se resuelven hasta las últimas páginas, yo ya había adivinado en los primeros capítulos.

PERSONAJE FAVORITO: Sin duda, el protagonismo y la narración en primera persona de Sofía es acertada, pero ella no posee el aura de misterio con el que están envueltos Rodolfo, Isidoro y Mariana, ni el carácter pintoresco de Segis. En muchas partes del relato deseaba saber, como Sofía, qué es lo que pensaba Pablo, un personaje cuyo comportamiento también tiene su misterio. No puedo decantarme por ninguno de ellos, porque todos son especiales y curiosos.

NOTA: 9 - Muy recomendado