domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Vivan los zurdos!

Yo, como un 10 % de la población española, soy zurdo. Usar la mano izquierda siempre ha estado mal visto, en las religiones (izquierda es siniestra en latín) se veía la izquierda siempre como lo satánico, y hasta hace bien poco a los zurdos les obligaban a escribir con la derecha. Sin embargo, se sabe que ya en la Prehistoria había zurdos (en las cuevas se han encontrado huellas de manos izquierdas).
Muchos diestros, no ven los inconvenientes de ser zurdo, y no saben que todo está hecho para ellos. Cuando escribes arrastras la tinta, tu lógica te hace girar las llaves en el sentido contrario y muchos ejemplos más. ¿Con esto digo que prefiero ser diestro? Para nada, ¡ser zurdo es una de las cosas que me hace diferente!

ESTADÍSTICAS
• Se calcula que existen más 200 millones de zurdos repartidos por todo el planeta.
• Los recién nacidos zurdos rondan el 25% del total; sin embargo, en la infancia la proporción desciende hasta un 10% por aquellos que se pasan a derechos.
• Según un estudio realizado hace tres años, el porcentaje de zurdos en España oscila entre un 10% y un 11.5% de la población, en Europa alcanza un 12-13% y en Estados Unidos puede llegar a duplicarse o triplicarse.
• Sólo se sabe de una tribu de zurdos: los Taymir, del ártico ruso, donde un 75% de la población es zurda.
• La posibilidad de que dos padres derechos tengan un hijo zurdo es del 2-4%. (Soy de ese 2-4 %)
• Si el padre es zurdo y la madre derecha crece hasta un 10%, y alcanza el 14% cuando la zurda es la madre.
• Las probabilidades superan un 46% si ambos cónyuges utilizan la mano izquierda.
• La incidencia en los gemelos, o sea que uno de los dos nazca zurdo, es del 20%.
• La mayoría de los zurdos manuales lo son también oculares, pero también un importante número de derechos emplean preferentemente el ojo izquierdo cuando sólo utilizan uno de ellos.

Zurdos famosos
Hay muchos famosos zurdos, entre ellos varios de mis ídolos, Albert Espinosa y Kurt Cobain (¿será solo una casualidad?), pero también lo fueron genios como Leonardo Da Vinci, Einstein, Newton, Marie Curie, grandes artistas como Beethoven, Mozart, Picasso, Kafka, Lewis Carrol (escritor de Alicia en el país de las maravillas). Personajes históricos como Julio César, Juana de Arco, Alejandro Magno, Gandhi... Chaplin, Ringo Starr, Bob Dylan, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Robert de Niro, Tom Cruise, Brad Pitt, Jim Carrey, Obama...

Solo una cosa más que añadir: ¡Vivan los zurdos! (Pulsa me gusta si eres zurdo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario