jueves, 15 de diciembre de 2011

Mapa de sensaciones (III)

El "qué dirán" bueno. La parte buena del "qué dirán" es conocernos a nosotros mismos. La ventana de Johari dice que hay 4 tipos de información sobre nosotros mismos. Lo abierto (conocido por nosotros y por los demás), lo secreto (conocido por nosotros pero no por los demás), lo ciego (lo que no conocemos nosotros pero los demás sí) y lo subconsciente (no lo conocemos ni nosotros ni los demás). El "qué dirán" bueno puede convertir en abierto algo que estaba oculto para nosotros, y así permitirnos conocernos mejor a nosotros mismos.

La muerte. La muerte siempre nos rodea. ¿Por qué la seguimos viendo como ajena? ¿Por qué no nos damos cuenta de que podemos morir en cualquier momento? Si viéramos la muerte como algo familiar , apreciaríamos más nuestra vida, la disfrutaríamos. Todos hemos visto como gente cercana a nosotros se moría. Pero ¿por qué ver siempre a la muerte como algo malo? Deberíamos estar alegres por la gente que se ha ido, porque les conocimos y fuimos felices con ellos. La vida es finita. "La muerte no es mala, te dignifica, te da un fin". Yo no quiero ser inmortal. Si fuéramos inmortales no apreciaríamos nuestras vidas. Aprecia tu vida, disfrútala, haz lo que te gusta, con los que te hacen felices, porque cualquier día se puede acabar.

Mapa de sensaciones (II)

3 comentarios:

  1. Me gusta. En clase trabajamos la Ventana de Johari, fue realmente interesante escribir cada uno de los "yo".
    Muy buena entrada, sigue así ; )

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Llevaba un tiempo sin poder pasear por tu blog. Y volver ha sido una gozada. Es uno de esos que sabes que no falla. Siempre encuentro en él sorpresas.
    Se que posteo tarde, pero... más vale tarde que nunca. La muerte tiene algo de alivio. A veces para quien se va, y también para quien se queda. No es cruel, es una parte de la realidad. Morir te hace vivir más intensamente.
    Javier Marias en "Los enamoramientos": como nos acostumbramos a las muertes que nunca quisimos, pero que una vez asumidas, nunca cambiaríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de tu vuelta y de tus palabras. A veces nos olvidamos que sin muerte no habría vida, que lo más valioso de la vida es su finitud. A veces oigo a gente diciendo que "quiere ser inmortal", sin embargo yo no lo busco, de hecho me sentiría encerrado en mi propia vida.

      Eliminar